Considerando que las excelentes dimensiones de un terreno de 40x10Mts, con una generosa arboleda perimetral, se decidió ocupar un espacio sin árboles para poder orientar la vivienda al Norte, aprovechando el mejor asoleamiento.
Aplicando criterios bioclimáticos y de sustentabilidad, se sobreelevó la vivienda 0.80Mts para generar una gran cámara de aire inferior, que por un circuito de ventilación pasiva permite el ingreso de aire mas frío del lado Sur a través de rejillas dispuestas a la altura del zócalo en los distintos ambientes de la Planta Baja. Esta masa de aire a medida que recorre la vivienda va tomando mayor temperatura y elevándose por convección natural en la doble altura del espacio central, sale por extractores ubicados en el cielorraso de la Planta Alta permitiendo un confort higrotérmico regulable durante todo el año y minimizando el uso de energía. Se dispusieron además instalaciones de paneles solares para energía fotovoltaica y agua caliente sanitaria con los acumuladores ubicados en el entretecho sobre la Planta Alta.
Esta vivienda fue pionera en la aplicación de los conceptos de sustentabilidad que establece la actual Ley Provincial 13903 referida al Etiquetado de Eficiencia Energética.
ObraCASA LMTipologíaResidencia SuburbanaSuperficie390 m2UbicaciónSan Francisco de Asis- Colastine - Santa FeAño2010EstadoFInalizada